Publicados en Wikileaks miles de documentos secretos sobre el ejercito de USA en Afganistán

Publicidad:

WikiLeaks

La publicación online de más de 90.000 documentos internos secretos relativos a las operaciones militares del ejército de los estados unidos en Afganistán cumplidas entre 2004 y 2009 está dando una situación muy embarazosa para la Casa Blanca. Los documentos fueron publicados en Wikileaks, un wiki que tiene como objetivo hacer la información pública sin autorización oficial.

«Creemos que la transparencia de las actividades gubernamentales tenga como resultado la reducción de la corrupción, mejorar la gobernación y el fortalecimiento de la democracia», escriben los fundadores de la Wiki. Wikileaks había adquirido notoriedad en abril después de haber publicado un video de la masacre de un grupo de civiles (entre ellos dos periodistas de Reuters) asesinados en camino a Bagdad en el 2007 por el fuego desde un helicóptero Apache.

La documentación sobre las operaciones en Afganistán fue re-publicada online por el New York Times, Guardian y por Der Spiegel, que han hecho extensiva archivo interactivo, demostrando cómo la red es la libertad fundamental de la información y el escenario mundial.

Los documentos se refieren a planes y objetivos de la coalición liderada por Estados Unidos, la descripción de los ataques enemigos y las operaciones militares donde hubieron víctimas civiles, transcripciones de las reuniones con los políticos locales y la información sobre las estrategias de los países involucrados en el panorama geopolítico del conflicto.

Via | Nytimes.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *